¿Tu bebé no acepta el Baby Led Weaning (BLW)?

Existen muchos motivos por los que tu bebé rechace el método Baby Led Weaning
Niña rechazando la alimentación complementaria a través del método Baby Led Weaning

El Baby Led Weaning (BLW) es un método que promueve la sustitución de las papillas (como alimento único) por alimentos sólidos y en trozos para que tu bebé aprenda a sostenerlos y llevarlos a su boca. Sus beneficios son muchos y son reconocidos por la OMS e infinidad de pediatras. Sin embargo, en muchas ocasiones las y los bebés no aceptan este método. A continuación te contamos algunas de las razones y estrategias para que tu bebé comience a disfrutar de sus alimentos.

  1. Causas por las que tu bebé no acepta el Baby Led Weaning
  2. Algunas recomendaciones para facilitar el Baby Led Weaning
  3. Baby Led Weaning, una tarea conjunta

Causas por las que tu bebé no acepta el Baby Led Weaning

Una buena alimentación complementaria garantiza la correcta nutrición y desarrollo de tus bebés
  1. Una mala percepción de los padres

Recordemos que los bebés no son adultos chiquitos, sus niveles de saciedad son muy distintos a los nuestros y en ocasiones un bocado puede bastar para que se sientan satisfechos. Además recuerda que la alimentación complementaria y el Baby Led Weaning es un proceso y como todo proceso que va de menos a más. Entonces, ten mucha paciencia, en un principio la cantidad de comida que ingiere tu bebé podrá ser mínima, pero con el tiempo aumentará las cantidades y la variedad de alimentos.

  1. Pensar que los alimentos son más importantes que la leche materna

No olvidemos que a esta etapa de la vida se le conoce como alimentación complementaria. Por ello a partir de los 6 meses la leche materna sigue siendo lo más importante para tu bebé y se debe acompañar de otros alimentos (que son secundarios) para recibir los nutrientes que la leche no le aporta.

  1. Inmadurez de tu bebé para comenzar el Baby Led Weaning

Si bien se recomienda que la alimentación complementaria comience a partir de los 6 meses de edad, es conveniente acudir a una revisión con el pediatra para que evalúe la madurez de tu bebé. Es importante que tu bebé haya perdido el reflejo de extrusión, tener la capacidad de sentarse y mantener la cabeza erguida. En caso de no contar con ciertas cualidades de madurez tu bebé rechazará por completo los alimentos e incluso podrías estar poniéndolo en riesgo de atragantamiento.

Para realizar el BLW con éxito es necesario tomar en cuenta el desarrollo psicomotor de tu bebé
  1. La presentación de los alimentos no es la adecuada

Una de las máximas del Baby Led Weaning es responder a las necesidades y desarrollo psicomotor de tu bebé. Recuerda que al ofrecer alimentos sólidos deben contar con las 4S, esto es que sea sujetable, suave, saludable y sabroso. En ocasiones a los bebés se le ofrecen alimentos en presentaciones difíciles de sostener o incluso que no pueden deglutir con la lengua y el paladar.

  1. No integrarlo a la mesa a la hora de los alimentos en familia

El método Baby Led weaning no solo promueve la autonomía de tu bebé al comer, también busca inculcarles el carácter social sobre la mesa. Así que siempre que sea la hora de la comida familiar intégralo a la mesa en su silla entrenadora para que se sienta parte de este momento de convivencia y aprenda las conductas y costumbres de la sobremesa.

Algunas recomendaciones para facilitar el BLW

Bebé alimentándose a través del Baby Led Weaning
Existen muchas técnicas para garantizar una alimentación complementaria
  1. Ofrece primero la leche antes de los alimentos

Si notas que tu bebé tiene mucha hambre es conveniente ofrecer primero un poco de leche para calmar el hambre. Si se le llega a ofrecer sólidos en estas condiciones tu bebé podría sentirse frustrado ya que el alimentarse con Baby Led Weaning les requiere mucho tiempo.

  1. Siéntalo de forma correcta en su silla periquera

Es importante que tu bebé cuente con una buena postura al momento de comer. Para esto existen múltiples marcas y modelos de periqueras que te ayudarán a que tu bebé se mantenga sentado con la espalda recta, los pies bien apoyados y sin colgar. Estos dispositivos suelen contar con un arnés que va entre las piernas para evitar que tu bebé se resbale. Recuerda que al momento la comodidad es imprescindible.

  1. Evita todo tipo de distracciones

Al momento de comer, tanto niños como adultos, debemos prestar atención plena a nuestros alimentos. Recuerda que la atención y sentidos de tu bebé son más inmaduros y responde con mayor facilidad a todo tipo de estímulos, por ello evita el uso de pantallas o ambientes alterados para que pueda prestar atención plena a su comida.

Baby Led Weaning, una tarea conjunta

El BLW debe considerarse como un trabajo en equipo

Si bien el Baby Led Weaning promueve la autonomía de tu bebé, este es un proceso que se debe realizar en conjunto y con tu apoyo pleno. Como sabes el ejercicio de este método comienza desde la preparación de los alimentos hasta la hora de la ingesta donde te recomendamos el mantener la atención a las necesidades y reacciones de nuestro bebé.

Si tienes más dudas al respecto puedes consultar las otras entradas de este blog o consultar nuestro curso sobre Alimentación Complementaria para conocer a profundidad todas las recomendaciones y detalles importantes para que tu bebé comience a disfrutar de todo tipo de alimentos y así beneficiar su desarrollo y crecimiento.