Entendiendo el ausentismo laboral y las herramientas para combatirlo

Para combatir el ausentismo es indispensable identificar sus múltiples causas

El ausentismo aboral se explica a través de múltiples razones. Sin importar que las ausencias sean voluntarias o involuntarias, poco a poco deterioran aspectos indispensables de las organizaciones como la productividad, el ambiente laboral y el rendimiento del resto de las y los colaboradores.
En Cursos en Salud te ofrecemos múltiples herramientas para combatirlo privilegiando el bienestar físico y emocional de cada persona dentro de la empresa y así garantizar su bienestar y el de toda la organización, a continuación te explicamos.

  1. ¿Qué se entiende por ausentismo laboral?
  2. Las causas del ausentismo
  3. Consecuencias del ausentismo laboral
  4. El bienestar de las personas de tu empresa: la clave para combatir las ausencias
  5. Otras recomendaciones para combatir el ausentismo laboral
  6. Conclusiones

¿Qué se entiende por ausentismo laboral?

El ausentismo laboral no solo afecta a las personas que se ausentan.
El ausentismo laboral no solo afecta a las personas que se ausentan.

El ausentismo laboral sucede cuando las o los colaboradores dejan de asistir o de cumplir con sus responsabilidades frente a la organización. Este no solo se refiere a las ausencias injustificadas o retrasos, también incluye las ausencias justificadas sin importar los motivos.

Es importante reconocer que el ausentismo responde a múltiples causas y de igual manera las consecuencias son diversas, además de afectar directamente los ingresos de las empresas, afecta también el ambiente laboral incrementando el descontento o insatisfacción del resto de las y los colaboradores.

Las causas del ausentismo

Las variables del ausentismo pueden ser voluntarias o involuntarias.
Las variables del ausentismo pueden ser voluntarias o involuntarias.

Dado que las consecuencias del ausentismo laboral son muchas y variadas, es importante detectar sus causas, para ello se recomienda analizarlas a través de distintos enfoques: el laboral, económico y de salud.

Es común asociar el ausentismo solo con motivos y condiciones personales, sin embargo en ocasiones las organizaciones también son responsables, por ejemplo, cuando no existe motivación o reconocimiento hacia las o los colaboradores.

Algunas de las causas están vinculadas a los contextos familiares y de salud.
Algunas de las causas están vinculadas a los contextos familiares y de salud.

Las causas personales se vinculan con características de salud y familiares. Por su parte las causas en el entorno grupal, tiene que ver con la estructura de los equipos de trabajo, sus conflictos y los métodos de resolución. Y por último, las causas en el plano organizacional, se asocian con las políticas y prácticas de las empresas, la cultura organizacional y en ocasiones la productividad, rotación de personal o la insatisfacción laboral.

Consecuencias del ausentismo laboral

Las consecuencias del ausentismo pueden afectar a toda la organización.
Las consecuencias del ausentismo pueden afectar a toda la organización.

Las consecuencias del ausentismo laboral afectan no solo a la persona que se ausenta, sino también a su familia, las y los compañeros de trabajo y a la organización. En algunas ocasiones las ausencias pueden ser involuntarias, por temas de salud o conflictos personales, lo cual incide directamente en el bienestar de la persona ausente, el de sus familiares o en temas emocionales y psicológicos que pueden incrementar la frustración y disposición frente al trabajo.

Sin importar que las ausencias pueden ser voluntarias o no, se detonan conflictos con las y los colaboradores restantes, ya que se ven obligados a aumentar su volumen de trabajo sin retribuciones adicionales, ocasionando malestar y un clima laboral conflictivo.

Combatir el ausentismo garantiza un mejor ambiente laboral.
Combatir el ausentismo garantiza un mejor ambiente laboral.

Y por último, algunas de las consecuencias hacia las empresas son las siguientes:

  • Reducción de la productividad e ingresos.
  • Aumento de los costes para cubrir las ausencias.
  • Deterioro del entorno laboral por la sobrecarga de trabajo.
  • Mala cultura de empresa.
  • Rotación constante de personal.

El bienestar de las personas en tu empresa: La clave para combatir las ausencias

Entender las necesidades de las y los colaboradores es fundamental para evitar el ausentismo.
Entender las necesidades de las y los colaboradores es fundamental para evitar el ausentismo.

Es fundamental reconocer que el bienestar emocional, físico y familiar de las y los colaboradores son claves para garantizar una buena disposición frente al trabajo y requerimientos de la organización.

Las empresas pueden disminuir el ausentismo aplicando cambios estratégicos y en la cultura organizacional cultural que privilegien el bienestar y la satisfacción común.

En Cursos en Salud te ofrecemos varios cursos con los que cubrirás varios de los incentivos del salario emocional para que dentro de tu empresa las personas puedan tomar decisiones con respecto a su salud y para autogestionar su bienestar, reduciendo así el ausentismo.

Con nuestros programas para Padres y Wellness, tus colaboradores podrán:

Las y los colaboradores con un alto nivel de bienestar focalizan mejor su energía en el trabajo.
Las y los colaboradores con un alto nivel de bienestar focalizan mejor su energía en el trabajo.

Nuestros cursos te brindarán a ti y tus empleados herramientas que apoyan el cuidado y atención de problemas de salud o urgencias médicas en casa, ayudarás a las y los colaboradores a tener herramientas para identificar por ejemplo, emergencias reales sobre casos que pueden tratarse dentro de casa, lo que evitará que se ausenten por ejemplo y sobre todo para mantener su salud y seguridad en todo momento.

Además de procurar el bienestar físico, podrás dotar de herramientas para enfrentar la resiliencia, combatir el estrés o promover la construcción de relaciones sanas con la familia permitirá que las y los trabajadores cubran necesidades fuera del ámbito laboral pero que les ayuden a focalizar su energía y con mejor disposición hacia sus responsabilidades laborales.

Con nuestros cursos generarás una perspectiva de confianza y de compromiso entre tu empresa, tus colaboradores y el resto de su familia.

Otras recomendaciones para combatir el ausentismo laboral

El salario emocional es una inversión que beneficia a todos.
El salario emocional es una inversión que beneficia a todos.

Un buen salario emocional es indispensable para combatir el ausentismo, esto incluye un buen ambiente laboral y el reconocimiento de cada elemento humano, algunas de nuestras recomendaciones para cumplir con ello son:

  • Centrarse en la motivación
  • Entender si hay demasiado estrés y presión
  • Fomentar un diálogo abierto y buena comunicación interna
  • La flexibilidad de horarios puede ser la clave del éxito
  • Asegurar que las oportunidades sean iguales para todos

Conclusiones

Garantizar el bienestar es un motor para mejorar el rendimiento y la productividad.
Garantizar el bienestar es un motor para mejorar el rendimiento y la productividad.

El ausentismo laboral tiene múltiples causas y sus consecuencias alcanzan a la organización en todos los niveles. Para evitarlo se requiere el compromiso y trabajo conjunto de toda la empresa. No olvidemos que invertir en el bienestar de las y los colaboradores genera resultados positivos para toda la empresa. Visita cursos en salud y conoce las herramientas y alternativas que ofrecemos para cuidar de todas y todos.