Alimentación Complementaria y el BLW: Temores y ventajas

Alimentación complementaria con el método Baby Led Weaning

La alimentación complementaria ocurre alrededor de los 6 meses de vida de tu bebé. En esta etapa la leche materna seguirá siendo su principal fuente de alimentación, pero podrá disfrutar de una variedad amplia de alimentos nutritivos que ayuden a su desarrollo y bienestar.

  1. ¿Qué es el Baby Led Weaning (BLW)?
  2. Algunas ventajas del BLW
  3. Temores y riesgos sobre el BLW
  4. Recomendaciones para disminuir riesgos
  5. Conclusiones

¿Qué es el Baby Led Weaning (BLW)?

Alimentación complementaria con el Método Baby Led Weaning
Bebé iniciando la alimentación complementaria con el método Baby Led Weaning

Durante muchos años, al comenzar esta etapa se ofrecían papillas con la idea de facilitar la ingesta de alimentos y evitar atragantamientos o algún accidente con la comida. Sin embargo, en la actualidad algunos pediatras proponen un nuevo método denominado Baby Led Weaning (BLW) o alimentación complementaria a demanda.

Este nuevo método recomienda la sustitución de las papillas por alimentos en trozos y además invita a que sea la o el bebé quien los tome con sus manos y los lleve a su boca. Para muchos padres esto puede parecer muy peligroso, sin embargo son más las ventajas que los riesgos que se puedan correr. A continuación te contamos más al respecto.

Algunas ventajas del Baby Led Weaning

Alimentación complementaria con el Método Baby Led Weaning
Bebé disfruta su alimentación complementaria con el método BLW

Además de que pediatras e incluso la OMS lo recomiendan, las ventajas y las evidencias que existen en torno al Baby Led Weaning lo han convertido en el método cada vez más utilizado por mamás y papás durante la alimentación complementaria.

Algunas de estas ventajas son:

  1. Promueve que la alimentación complementaria sea guiada por el hambre y la saciedad de tu bebé.
  2. Evita problemas de sobrealimentación y genera hábitos alimenticios saludables.
  3. Favorece el desarrollo psicomotor gracias a la exploración sensorial con las formas, sabores y texturas.
  4. Ayuda a la integración familiar durante la hora de la comida y a entender la comida como un acto social
  5. Promueve la “alimentación perceptiva” donde el niño explora los sabores y texturas, y distingue lo que le gusta y lo que no.
  6. Favorece el desarrollo de la autonomía de tu bebé.

Como mamá o papá es tu responsabilidad el ofrecer una dieta sana, nutritiva y balanceada, pues con este método será tu bebé quien decida cuánto comer.

Temores y riesgos sobre el Baby Led Weaning

Bebé disfruta su alimentación complementaria con el método BLW
Bebé llora durante su alimentación complementaria con el método BLW

Uno de los mayores temores en torno a al Baby Led Weaning tiene que ver con la posibilidad de atragantamiento. En Cursos En Salud creemos que antes de introducir este método tanto tú como Mamá o Papá y cualquier persona al cuidado de tu peque, deben de contar con un curso de Primeros Auxilios, de ese modo podrás afrontar cualquier situación con tranquilidad (te invitamos a revisar nuestro curso “Primeros auxilios para Padres” en nuestro sitio). A algunas personas les parece peligroso que sus bebés no controlen la cantidad de comida se llevan a la boca, sin embargo, es poco común que estos incidentes ocurran por la ingesta de alimentos sino por otros tipos de objetos ya que desde muy temprana edad las y los bebés suelen llevarse todo tipo de objetos a la boca.

Otra evidencia en torno a los riesgos de atragantamiento tiene que ver con el consumo de las papillas ya que limita el desarrollo de la masticación en comparación con el método BLW. Además de que los grumos de las papillas también pueden representar un riesgo, por ello en ambos casos se recomienda la atención y vigilancia plena por parte de mamá y papá.

A pesar de que la Alimentación Complementaria se recomienda a partir de los 6 meses de edad, es recomendable una evaluación pediátrica para valorar el nivel de desarrollo. Para evitar atragantamientos o saber si tu bebé está listo para empezar la alimentación complementaria, ella o él debe ser capaz de mantenerse sentado, la cabeza erguida y haber perdido el reflejo de extrusión (Puedes revisar nuestros video nuggets CES en nuestras redes).

Recomendaciones para disminuir los riesgos durante la alimentación complementaria

Plato para alimentación complementaria del bebé
Plato de alimentación complementaria con variedad de vegetales

Existen otros riesgos que tienen que ver con déficits nutricionales por la falta de ingesta de ciertos nutrientes. Es muy común que mamás y papás ofrezcan alguna variedad limitada de frutas y verduras con un bajo contenido de hierro, por ello es importante la asesoría de un especialista para evitar cuadros de anemia en tu bebé.

Una de las mayores fuentes de hierro son los granos y las carnes, pero se suelen evitar por miedo a atragantamientos. Por ello el acompañamiento de un pediatra te ayudará a saber cómo se pueden ofrecer este tipo de alimentos para que tu bebé reciba todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.

La o el especialista en nutrición les podrá indicar aquellos alimentos o sustancias que deben evitar, tales como el uso excesivo de sal por ejemplo. La especialista revisará el menú familiar, y les aconsejará para ajustar la dieta y las cantidades de sodio que tu bebé debe ingerir para así evitar problemas de salud como hipertensión y enfermedades cardiovasculares durante su adultez.

Conclusiones: La alimentación complementaria con BLW

Cuidados del bebe
La prevención y cuidados son esenciales en cualquier etapa de tu bebé

Si bien existen muchos métodos para comenzar la alimentación complementaria y múltiples recomendaciones en torno a ellos, ten presente que lo más conveniente para tu bebé estará determinado por su propio desarrollo y necesidades. Por ello te invitamos a que abordes esta etapa con tranquilidad, con responsabilidad, información y la asesoría adecuada, de ese modo podrán disfrutarlo todas y todos en la familia.